SEO/BirdLife

 




SEO/BirdLife puso en marcha el programa Migra en 2011 con el objetivo de estudiar los movimientos y la migración de las aves de España y conocer con detalle las áreas utilizadas por cada especie y su ecología espacial a lo largo de su ciclo anual. Desde entonces cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España.


El conocimiento de dónde se encuentran las aves migratorias en cada momento del año, es fundamental para poder conservarlas a escala global, ya que las aves migratorias no conocen fronteras.


Para ello, se emplean las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto de aves (emisores satélite, emisores GPS-GSM, data logger GPS-GSM, geolocalizadores, nano-GPS, microdataloggers, etc.), que permiten conocer la posición del ave marcada a lo largo de todo el año.


Gracias a estas tecnologías se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, si las rutas son iguales año tras año, las zonas de campeo durante la reproducción, o los hábitats que emplean a lo largo del año.


La colaboración con otros equipos de investigación proporciona, además, información de otras aves marcadas por ellos con dispositivos de seguimiento remoto. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.


Los movimientos y migración de las aves marcadas se muestra en la página web del programa: http://www.migraciondeaves.org


La colección de monografías del programa Migra muestra los resultados obtenidos por especies. https://www.seo.org/monografias-de-migracion


Con la colaboración de: